Skip to Content
3 minutos de lectura

Consecuencias de la humedad

¿Está sufriendo por la condensación en las ventanas o por los malos olores? Puede que tenga un exceso de humedad en casa. Cuando la humedad supera niveles de un 65%, el aire en su casa es demasiado húmedo. Esto puede causar daños en su casa, incluyendo moho, y afectando a su confort personal. Descubra cuáles son las principales señales que puede detectar en su casa cuando tiene un exceso de humedad, cuáles son los potenciales daños y cómo puede deshacerse de estos problemas.

¿Es la humedad saludable?

La humedad es el vapor de agua en el aire. Muchas veces es invisible pero en otros casos, como la niebla de tierra, se puede ver. Sus efectos son también visibles, como es el caso de la condensación, cuando el exceso de vapor en el aire forma pequeñas partículas de agua en superficies frías. Además, el aire puede contener una cantidad limitada de vapor de agua y depende de la temperatura del aire. La cantidad real de humedad en el aire se define como humedad relativa en porcentaje, siendo el 0% la ausencia total de humedad y el 100% el nivel máximo de vapor que el aire puede retener a la temperatura actual. Cuanto más fría es la temperatura, menor es la cantidad máxima de agua que puede transportar el aire. Un nivel correcto de humedad varía entre 50 y 60 por ciento. Mantener este rango de nivel de humedad en el hogar le proporcionará el mejor confort para usted y su familia.

Efectos sobre su salud y comodidad debido a la baja humedad. Cuando el nivel de humedad cae por debajo del 40%, se contribuye a que el ambiente sea seco. En temperaturas más frías, la baja humedad seca la piel y causa irritación e incomodidad. Efectos en la salud debido a la alta humedad. Por otro lado, cuando el nivel de humedad es superior al 65%, favorece que el ambiente sea húmedo. La humedad se queda atrapada en las esquinas y la condensación se acumula en las ventanas, que finalmente gotean hacia abajo a las superficies sensibles y hace que éstas se putrefactan, creando el moho, la aparición de bacterias y otras consecuencias negativas que se pueden propagar fácilmente. Los ácaros del polvo, por ejemplo, son pequeñas criaturas invisibles que viven en muebles como camas, marcos, alfombras y ropa que normalmente se desarrollan bajo niveles de humedad superiores al 70%. La aparición de moho junto a los ácaros de polvo pueden empeorar síntomas asmáticos y alérgicos.

3 potenciales daños de un exceso de humedad

  1. Daños materiales:
    Las habitaciones con un alto nivel de humedad, como los baños, la cocina o los sótanos, son espacios con una probabilidad más alta de que sean dañadas por un exceso de humedad. Pequeños espacios, como vestuarios, armarios y cajones son a menudo bastante poco ventilados. Por tanto, es más fácil de que haya humedad en estos espacios y en los objetos que contienen dentro como alimentos y ropa. Otra consecuencia de la alta humedad es la condensación en las ventanas. Este exceso de agua podría entrar en el marco de la ventana y formar un molde negro en el área entre el marco de la ventana y la pared.
  2. Efectos en la salud:
    En espacios con alta humedad, el moho crece rápidamente. Esto no daña sólo a su casa, sino que también fomenta el desarrollo de enfermedades alérgicas. Los síntomas más comunes pueden ser la irritación de la piel e infecciones respiratorios. Entorno húmedos podrían atraer ácaros que también podrían agravar las enfermedades alérgicas.
  3. Efectos físicos y fisiológicos en su bienestar:
    Nuestra percepción de la temperatura está altamente ligada al nivel de humedad. Nuestros sentidos tienden a evaluar la temperatura de los espacios de forma incorrecta si la humedad relativa es muy alta; cuando hay más humedad en el aire de lo normal, las personas sienten más calor o frío que la temperatura ambiente real.

Moho, alergias agravadas y otros efectos negativos por un nivel inadecuado de humedad interior

Una alta humedad dentro de su casa puede tener efectos negativos para su salud. Demasiada humedad dentro de su casa incrementa el desarrollo de hongos, moho y otros alérgenos relacionados con bacterias. El moho, por ejemplo, puede influir en personas con problemas de respiración, causando aire con olor a humedad que puede propagarse rápidamente por las rejillas de ventilación y detrás de las paredes si no se toman las medidas adecuadas. Los ácaros de polvo también son unos de los problemas que pueden ocurrir en niveles de humedad altos. Principalmente pueden ser un enemigo para las personas que sufren de asma y otras alergias.

Moho: el lado oscuro de la humedad

El moho es un tipo de hongo distinto al de las plantas y animales que crece a partir de pequeñas esporas que flotan en el aire. El moho necesita agua para crecer, razón por la cual por lo general se reproduce alrededor de superficies húmedas. Por tanto, una humedad demasiado alta puede provocar la aparición del moho.

5 signos de que su casa sufre de humedad de forma excesiva

  1. Condensación en las ventanas:
    El moho crece como consecuencia de un exceso de humedad en el interior de su casa y frecuentemente tiene lugar en áreas húmedas. Por lo tanto, tiende a crecer mucho alrededor de las ventanas. Cuando el aire frío toca la ventana, aparece la condensación, que aparece en la ventana. Esto puede expandirse por el borde de la ventana y por lo tanto el moho podría crecer en el área donde el marco de la ventana se encuentra con la pared.
  2. Daños en paredes y techos:
    La pintura agrietada o pelada y el abultamiento en el papel pintado o la pintura son todo muestras de que podría tener problemas de humedad debido a un exceso de la humedad en su pared o techo. Cuando el moho empieza a crecer se puede observar de cerca. El moho en el techo es a menudo más notable por la decoloración de la pintura. El moho de la pared puede ser más difícil de detectar porque puede crecer debajo del papel pintado e incluso a través del aislamiento.
  3. Moho y olor a humedad en los muebles:
    Los muebles no deben estar cerca de las paredes ya que esto reduce la circulación de aire y puede crear condensación. Al tener los muebles muy cerca de las paredes, el moho que hay en las paredes puede pasar a los sofás y crear una olor a humedad desagradable. Además, los muebles de madera atraen el moho para que pueda crecer, ya que éstos absorben la humedad creada en espacios interiores.
  4. Moho en baños y cocinas:
    Cuando no hay suficiente ventilación en áreas pequeñas como baños y cocinas, la humedad en interiores es probable que aumente. Esta cantidad excesiva de humedad podría formar moho en la ducha y sobre los alimentos almacenados en la cocina.
  5. Moho en espacios climatizados:
    Espacios climatizados son quizás los más propensos a la aparición de humedad. Es muy probable que las manchas de moho se formen alrededor del respiradero de admisión o en el filtro de aire y puedan propagarse a través del sistema entrando así en cada habitación.

4 señales típicas de problemas de humedad; El moho negro es sólo uno de ellas

  1. Moho y hongos en la pared:
    Los baños sin ventilación suficiente a menudo tienen problemas con el moho negro en los techos o las esquinas de las paredes a causa del vapor de agua. Estas consecuencias están relacionadas con demasiada humedad presente en un espacio pequeño. Poner un deshumidificador en estos espacios puede ayudar a prevenir y eliminar estos problemas, ya que disminuirá la cantidad de humedad y, por lo tanto, el daño que puede causar.
  2. Olor a humedad e incomodidad:
    El moho en su casa no sólo deja marcas en sus paredes, techos y muebles; También podría provocar una sensación desagradable. El moho puede causar un olor desagradable en sus habitaciones y en ocasiones puede provocar congestión nasal, irritación de la garganta, tos o sibilancias. Si experimenta uno o más de esos problemas, podría ser un síntoma de la presencia de moho en su casa.
  3. Condensación sobre o alrededor de ventanas y paredes:
    Cuando hay humedad y ésta se encuentra con una superficie fría, como podría ser una ventana en invierno, el aire más frío hace que la humedad se licue. La condensación, que se parece a la niebla, se creará en la parte interior de las ventanas.
  4. Caída de la pintura y del papel de la pared:
    Si tiene la sensación de que tiene que arreglar sus paredes más a menudo de lo que debería, probablemente tenga un problema de humedad. El exceso de humedad evita que el papel de empapelado se adhiera adecuadamente a las paredes. También puede hacer que la pintura de la pared se caiga o se hinche.

Ver Productos